BIOMYL - Control Integral de Legionella en Cartagena y toda la provincia de Cartagena, Lorca, San Javier, Molina de Segura, Totana, Mazarrón, Orihuela y Torrevieja.

Control de Legionella en Cartagena

Empresa especializada en la prevención y control de legionella y legionelosis en Cartagena, Lorca, San Javier, Molina de Segura, Totana, Mazarrón, Orihuela y Torrevieja
Biomyl diseña programas de mantenimiento adecuados para prevenir el desarrollo de esta bacteria con máximas garantías en todos nuestros tratamientos cumpliendo los protocolos del Real Decreto 487/2022

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA?

La Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc.

Una de las características de Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC.

Es una bacteria con forma generalmente de bacilo que oscila entre 0,3 y 0,9 mm de ancho, y de 1,5 a 5 mm de longitud.. Una característica biológica de esta bacteria es su capacidad de crecer intracelularmente en protozoos y en macrófagos humanos.

La presencia de amebas en determinados ambientes e instalaciones es un mecanismo de supervivencia de Legionella en condiciones ambientales desfavorables que hacen más difícil su eliminación. La posibilidad de multiplicación intracelular la protege contra la acción de los antibióticos y desinfectantes, de forma que sólo responde a antibióticos capaces de penetrar en las células.

Su proliferación masiva aumenta el riesgo de infección, persistencia en la red, en la biocapa y la propagación de la infección. En general, en su medio natural, la bacteria se encuentra en bajas concentraciones, pero en número suficiente para contaminar circuitos de agua artificiales, en los cuales encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación.

Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en el aire. Las gotas de agua conteniendo la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

Biomyl cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en prevención y control de legionelosis. Formado por un responsable técnico (licenciado en biología) y varios técnicos con certificado para el mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella en Cartagena, Lorca, San Javier, Molina de Segura, Totana, Mazarrón, Orihuela y Torrevieja
Bacteria Legionella (Vista microscópica x1000)

¿CÓMO SE TRANSMITE LA LEGIONELLA?

El agente causal son bacterias Legionella presentes en el agua o en mezclas de tierra para macetas. La más patógena es la especie L. pneumophila que se puede encontrar en las aguas dulces de ambientes acuáticos naturales del mundo entero. No obstante, presentan un riesgo mucho mayor los sistemas acuáticos artificiales que proporcionan entornos propicios para el crecimiento y la propagación de Legionella.

Las bacterias viven y crecen en medios acuáticos a temperaturas comprendidas entre los 20ºC y los 50ºC (temperatura óptima: 35ºC). Las bacterias Legionella pueden sobrevivir y proliferar parasitando protozoos libres o dentro de las biopelículas que se forman en los sistemas de agua. Pueden causar infecciones en células humanas por medio de un mecanismo similar al que utilizan para infectar protozoos.

La forma de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminados. Las fuentes de aerosoles que se han relacionado con la transmisión de Legionella incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje.

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona.

¿CÓMO SE PREVIENE LA LEGIONELLA?

Para prevenir la legionelosis hay que actuar sobre las 3 etapas que se relacionan a continuación:


1) La vía de entrada, controlando la calidad del agua de entrada a la instalación. Debe de ser un agua de calidad controlada, con una concentración de cloro residual que garantice su calidad microbiológica.

2) Evitar su multiplicación en el interior de la misma, impidiendo y controlando las condiciones que favorecen su multiplicación, tales como temperatura y presencia de nutrientes (limpieza y desinfección).

3) Evitar o disminuir su aerosolización, controlando la generación y el vertido de aerosoles (ubicación de torres de refrigeración, incremento del tamaño de gota de aerosoles…)

INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELLA

Realizamos una metodología especifica de prevención y control de legionelosis para las siguientes instalaciones:
1
INSTALACIONES CON MAYOR RIESGO
• Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

• Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

• Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

• Centrales humidificadoras industriales.
2
• Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

• Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.

• Humectadores.

• Fuentes ornamentales.

• Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

• Sistemas de agua contra incendios.

• Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.

• Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
INSTALACIONES CON MENOR RIESGO
RIESGO EN TERAPIA RESPIRATORIA
3
• Equipos de terapia respiratoria.

• Respiradores.

• Nebulizadores.

• Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.
¿Tienes Dudas?
Consulta con nosotros si tu negocio está dentro de las instalaciones obligadas al control de legionella según Real Decreto 865/2003
Sectores Incluidos
Hoteles - Spas - Centros Deportivos - Centros Comerciales - Edificios
Industria Alimentaria - Química - Farmacéutica - Papel - Metal - Energía